martes, 19 de marzo de 2013

ESTILOS DE NEGOCIACION



ESTILOS DE NEGOCIACION

El comportamiento del negociador en un proceso de negociación viene determinado por su estilo de negociación. Sin embargo, no es conveniente mostrar el mismo estilo de negociación en todas las negociaciones ya que no todas las situaciones de negociaciones son iguales.
Estilos de negociaciones
La negociación competitiva es aquella en la cual el negociador muestra una conducta agresiva con el objetivo de intentar conseguir la mayor parte del pastel de la negociación. Implica obtener los mejores resultados sin tener en cuenta la relación con el oponente.

La negociación colaborativa es aquella en la cual los negociadores exhiben una conducta asertiva con el objetivo de ampliar el pastel de la negociación y conseguir beneficios mutuos. Conlleva desarrollar relaciones con la otra parte y lograr resultados beneficiosos para todos. Nos encontramos ante una situación de ganar/ganar.

La negociación acomodativa es aquella en la cual el negociador muestra una conducta sumisa con el objetivo de desarrollar la relación con la otra parte a sabiendas que los resultados a corto plazo no serán los óptimos.

La negociación evitativa es aquella en la cual el negociador no quiere negociar ya que el fruto de la negociación conlleva el deterioro de la relación y resultados negativos. El negociador evita una negociación perder/perder, donde pierden ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario